En el ámbito de la
comunicación hay opciones a la hora de encauzar tu futuro. Los que quieren
dedicarse a este ámbito, tienen muchas opciones, ya que existen muchos perfiles
profesionales dentro de este mundo. Dircom, social media, community manager,
cuentas, gabinete de comunicación, creativo, ventas, planner, copy, relaciones
públicas...
Para mí, es
muy difícil tener claro que quiero ser, ya que en mi opinión,
las expectativas de cada uno cambian y no te puedes decantar por algo
fijo. A mi, son varias las cosas que me llaman la atención, y creo que es muy difícil
decidirme por algo cuando nunca he trabajado en eso. Por otra parta, al
principio de empezar la carrera, no tenía ni idea de todas las posibilidades
que existen y mi idea era ser relaciones públicas. Pero ahora que conozco más
del ámbito de la comunicación, tengo otras aspiraciones. Se
lo difícil que es llegar a ser Dircom de una empresa pero esa sería
mi máxima aspiración. Aunque otro perfil de comunicación que me gusta es el de
Community manager, además, esta va a ser una de mis tareas en las prácticas de
empresa que voy a realizar en este primer cuatrimestre.
¿Qué es un Dircom? El Dircom
es el director de comunicación. Se dedica a establecer
la concepción, planificación y gestión de cualquier tipo de actividades que
afecten a la imagen pública de su organización o a su propio funcionamiento
interno. El director de comunicación ha de coordinar, integrar, dar coherencia, diseñar, gestionar y tomar
iniciativas en estrategias de comunicación.
Además, ha de gestionar la comunicación interna, la institucional, la
de marketing y
la de crisis; sin olvidar las acciones relacionadas con el
patrocinio/mecenazgo, o las relaciones con los accionistas. Según Joan costa, las 8 principales características del
DIRCOM son: estratega, asesor, político, planificador, defensor de conductas,
animador de grupos, abogado de público e ingeniero de emociones.
Para llegar a ser Dircom, es
necesario: experiencia en puestos de responsabilidad en materia de
comunicación, formación universitaria, preferiblemente con estudios
de postgrado, capacidad de gestión de recursos humanos y en el
ámbito económico, idiomas, capacidad de liderazgo y creatividad,
conocimiento en las teorías de la información y comunicación. conocimientos en
diseño de estrategias de comunicación, conocimiento en las técnicas de diseño y
desarrollo de soportes digitales como blogs y páginas web, entre otros.
Un ejemplo de dircom es José Romero es el
director de Comunicación de Vodafone desde el 24 de marzo de 2003. Es Ingeniero
Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA por el Instituto de
Empresa. Su trayectoria profesional comenzó en IBM España. más tarde, en 1993
se incorporó a Microsoft como responsable de Ventas del Canal Consumo, y de
1996 a marzo de 2003 ejerció como Director de Comunicación y RRPP en la misma
empresa. ese año, paso a ser Dircom de la empresa de telefonía Vodafone.
Por otro lado, ¿qué es
un Community manager? Un Community manager es la
persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una
marca en Internet. Esta profesión se perfila dentro de las empresas que
descubren que las conversaciones sociales en línea, son cada vez más relevantes y que necesitan un profesional que conozca sobre comunicación en
línea, haciendo uso de los nuevos canales de
comunicación a través de herramientas
sociales.
Un community manager debe cubrir estos requisitos: la
facilidad y corrección en la redacción de textos, con especial interés a la
hora de titular pues hay unas pautas para la edición de artículos, y la
habilidad para fomentar el intercambio de conocimientos y opiniones entre los
usuarios, conocimiento de programación web, flash y temas de diseño, manejo en Facebook y
Twitter, entre otros.
Un ejemplo de community manager es Eduardo Baeza, Licenciado en derecho jurídico-comunitario por la Universidad San Pablo CEU (Madrid). Es el community manager y el responsable online del PP desde enero de 2012. En 2012 publicó un libro titulado "Cómo crear una campaña electoral de éxito" (Editorial EIUNSA www.eiunsa.es), con prólogos de Jorge Moragas y José Bono.
Aquí hay algunos enlaces relacionados con
el Dircom y también de Community manager:
Enlaces relacionados con el Dircom:
Enlaces relacionados con el Community
manager:
No hay comentarios:
Publicar un comentario