jueves, 18 de octubre de 2012

Práctica 4. Elecciones difíciles



En el ámbito de la comunicación hay opciones a la hora de encauzar tu futuro. Los que quieren dedicarse a este ámbito, tienen muchas opciones, ya que existen muchos perfiles profesionales dentro de este mundo. Dircom, social media, community manager, cuentas, gabinete de comunicación, creativo, ventas, planner, copy, relaciones públicas...

Para mí, es muy difícil tener claro que quiero ser, ya que en mi opinión, las expectativas de cada uno cambian y no te puedes decantar por algo fijo. A mi, son varias las cosas que me llaman la atención, y creo que es muy difícil decidirme por algo cuando nunca he trabajado en eso. Por otra parta, al principio de empezar la carrera, no tenía ni idea de todas las posibilidades que existen y mi idea era ser relaciones públicas. Pero ahora que conozco más del ámbito de la comunicación, tengo otras aspiraciones. Se lo difícil que es llegar a ser Dircom de una empresa pero esa sería mi máxima aspiración. Aunque otro perfil de comunicación que me gusta es el de Community manager, además, esta va a ser una de mis tareas en las prácticas de empresa que voy a realizar en este primer cuatrimestre.

¿Qué es un Dircom? El Dircom es el director de comunicación. Se dedica a establecer la concepción, planificación y gestión de cualquier tipo de actividades que afecten a la imagen pública de su organización o a su propio funcionamiento interno. El director de comunicación ha de coordinar, integrar, dar coherencia, diseñar, gestionar y tomar iniciativas en estrategias de comunicación. Además, ha de gestionar la comunicación interna, la institucional, la de marketing y la de crisis; sin olvidar las acciones relacionadas con el patrocinio/mecenazgo, o las relaciones con los accionistas. Según Joan costa, las 8 principales características del DIRCOM son: estratega, asesor, político, planificador, defensor de conductas, animador de grupos, abogado de público e ingeniero de emociones.


Para llegar a ser Dircom, es necesario: experiencia en puestos de responsabilidad en materia de comunicación, formación universitaria, preferiblemente con estudios de postgrado, capacidad de gestión de recursos humanos y en el ámbito económico, idiomas, capacidad de liderazgo y creatividad, conocimiento en las teorías de la información y comunicación. conocimientos en diseño de estrategias de comunicación, conocimiento en las técnicas de diseño y desarrollo de soportes digitales como blogs y páginas web, entre otros.

Un ejemplo de dircom es José Romero es el director de Comunicación de Vodafone desde el 24 de marzo de 2003. Es Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA por el Instituto de Empresa. Su trayectoria profesional comenzó en IBM España. más tarde, en 1993 se incorporó a Microsoft como responsable de Ventas del Canal Consumo, y de 1996 a marzo de 2003 ejerció como Director de Comunicación y RRPP en la misma empresa. ese año, paso a ser Dircom de la empresa de telefonía Vodafone.



Por otro lado, ¿qué es un Community manager? Un Community manager es la persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet. Esta profesión se perfila dentro de las empresas que descubren que las conversaciones sociales en línea, son cada vez más relevantes y que necesitan un profesional que conozca sobre comunicación en línea, haciendo uso de los nuevos canales de comunicación a través de herramientas sociales.


Un community manager debe cubrir estos requisitos: la facilidad y corrección en la redacción de textos, con especial interés a la hora de titular pues hay unas pautas para la edición de artículos, y la habilidad para fomentar el intercambio de conocimientos y opiniones entre los usuarios, conocimiento de programación web, flash y temas de diseño, manejo en Facebook y Twitter, entre otros.

Un ejemplo de community manager es Eduardo Baeza, Licenciado en derecho jurídico-comunitario por la Universidad San Pablo CEU (Madrid). Es el community manager y el responsable online del PP desde enero de 2012. En 2012 publicó un libro titulado "Cómo crear una campaña electoral de éxito" (Editorial EIUNSA www.eiunsa.es), con prólogos de Jorge Moragas y José Bono.



Aquí hay algunos enlaces relacionados con el Dircom y también de Community manager:
Enlaces relacionados con el Dircom:

·         Espacio Dircom
·         Video ¿Qué es un DIRCOM?

Enlaces relacionados con el Community manager:



No hay comentarios:

Publicar un comentario